Fue en Marzo de 2018 cuando me fui con mi amiga Alejandra una semana a Cuba . Concretamente 3 noches a la Habana y 4 noches a Varadero . Era un viaje con el que ya venía tiempo soñando, quizá por que uno siempre fantasea con ir al Caribe ó quizá por que siempre había escuchado a mi abuelo hablar sobre sus primos cubanos…

La Habana

En la Habana nos hospedamos en un apartamento que encontramos por Arbynb en la zona del Vedado ( Zona que previamente nos habían recomendado por ser tranquila y estar » bastante a mano de todo» ) . El anfitrión Óscar, era un cubano muy amable que resultó estaba casado con una española. Tras invitarnos a unos tragos en el apartamento y darnos referencia de varios paladares y casas particulares recomendados para almorzar y/o cenar se fue y Ale y yo nos fuimos directamente a descansar tras el largo viaje.

La Zona del alojamiento resultó ser todo un acierto ya que la mayor parte de las veces pudimos desplazarnos a pie desde allí para hacer nuestras incursiones turísticas por la ciudad , otras veces usamos los famosos taxis colectivos , Toda una experiencia!

¡Ojo con los Jinateros! Personas que rondan por las calles especialistas en estafar a los turistas con tretas y triquiñuelas … Aunque lo habitual es llevar a Cuba algo de ropa, material escolar , y otros enseres , para repartir allí entre gente que lo necesita , te diré por nuestra experiencia, que la gente que realmente lo necesita nunca te abordará por la calle directamente para pedírtelo!! Si lo hacen se tratará de profesionales…

Viaje de Carmen a Cuba

Sitios que ver

Como sitios interesantes para visitar en la propia Habana destacaría los tan afamados locales ; la bodeguita de en medio y Floridita. También la Fábrica de arte cubano , ¡un sitio que realmente nos encanto!. Se trata de unas naves en la zona del Vedado dónde poder bailar, cenar, tomarte unos caipiriñas , ver alguna que otra exposición de arte o incluso ver una película proyectada en versión original!! También merece la pena una visita al Capitolio .

Otro gran descubrimiento fue el barrio de Fusterlandia , también conocido como » Casa Fuster » Se trata de una zona muy peculiar en Jaimanitas, a las afueras de la Habana . Calles coloristas repletas de arte urbano , azulejos , figuras …muy inspiración Gaudí , creados por el artista cubano José Antonio Rodríguez Fuster .

Nos quedamos con ganas de visitar también Viñales , que prometía ser una inmersión muy interesante en la Cuba más Rural , pero lamentablemente no teníamos más tiempo … Nuestra siguiente parada , Varadero , nos esperaba.

Para dirigirnos hasta allí contratamos un servicio de taxi , el precio nos salió bastante económico al contratarlo a través de nuestro casero de Airbnb , creo recordar que fueron unos 20-25 CUC ( 20-25 euros ) por un viaje de unas dos horas de duración .

En esta ocasión optamos por hacerlo así , un poco por precaución , y por miedo a tener algún incidente con el coche , ya que sobre todo mi amiga Ale , no estaba muy convencida del desempeño de los cubanos al volante . Pero una vez allí , debo decir que lamente mucho no habernos hecho con un coche de alquiler, puesto que nos hubiera permitido ver muchos más sitios , sin tener que andar renegociando precios y en algunas ocasiones pagando bastante dinero por desplazamientos no muy largos…

Varadero

Nuestro alojamiento contratado allí era el hotel Iberostar Selection Bella Vista Varadero

Para ser honestos , Varadero nos defraudo un poco . Quizá arrancamos con mal pie nuestra estancia allí . Nada más llegar al Hotel y estando esperando por nuestra habitación, a mi me dio una horrible migraña y termite vomitando tirada en el baño más cercano al hall del Hotel, ante el pasivismo de todo el personal de recepción , que fueron incapaces de agilizarnos el trámite del Check- in de la habitación o tan siquiera ofrecernos una habitación de cortesía mientras preparaban la nuestra .Como después me entere que si ofrecían a la gente que ya habiendo realizado el check-out, decidían darse un ultimo baño en la piscina o en la playa , para que puedan cambiarse y darse una ducha antes de abandonar definitivamente el alojamiento…

Pero bueno dejando a un lado esas casi tres horas de sufrimiento … un pinchazo y una tarde de siesta entera después, ya algo recuperada bajamos a cenar y nos dispusimos a ver lo que aquella nueva estancia nos ofrecía . Nuestra idea, ya que ya no nos quedaba mucho más efectivo , era exprimir al máximo lo que aquel » todo incluido «nos ofrecía .

Lo cierto es que para un par de días podría tener su gracia, actividades acuáticas , entorno paradisiaco , y un montón de guiris en su mayoría Canadienses sacudiendo propinas sin parar para que el personal les sirviera primero . Pero 4 noches resulto ser excesivo . De planificar nuevamente un viaje a Cuba , ambas coincidimos que suprimiríamos la parada de Varadero en favor de ver algún Cayo o bien visitar ciudades coloniales como Trinidad o Cienfuegos.

Y hasta aquí mi Post de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. ¡Nos leemos pronto, buen viaje!

Datos importantes a la hora de planificar un viaje a Cuba