Vibrante, enérgica y majestuosa. Son los tres primeros adjetivos que se me vienen a la mente al recordar ya en el avión de vuelta a casa nuestro viaje de 3 días en Roma.
Sin duda como dice la cita, “Roma non basta una vita” y es que no sé cuántos días serían necesarios para conocer en profundidad la capital de Italia , lo que si estoy segura es que en cada visita no dejará de sorprenderme . Y es que mires donde mires siempre encuentras un monumento, obelisco o piedra que te recuerda que está ciudad es historia y arte puro.
Nuestro viaje en esta ocasión fue una escapada de 3 días para celebrar la salida y entrada en el nuevo año 2023.
Con tan solo tres días por delante tuve que pensar muy bien el recorrido y prescindir de algunos sitios . Os dejo aquí mi itinerario así como restaurantes y otros datos de interés de mi viaje de 3 días a Roma :
DÍA 1.
La víspera de nochevieja llegamos al aeropuerto de Fiumicino un poco pasadas las once de la mañana , habíamos cogido un vuelo directo desde Asturias con la compañía Ryanair . Para llegar al centro de la ciudad, optamos por reservar a través de internet un autobús de la compañía Terravision ( 6 euros el billete ) que en apenas unos 35 minutos nos llevó hasta la estación de Termini, ya en el centro de Roma. Pincha aquí si como nosotros quieres reservar tu billete de autobús del aeropuerto de Roma al centro ciudad.
Como llegamos cercanos a la hora de comer, aprovechamos para tomar y picar algo en un gastromercado (tipo al mercado San Miguel en Madrid) que se encontraba ubicado en la propia estación.
Después de llenar el estómago nos dirigimos a pie hasta nuestro hotel (Colonna Suite del Corso), para dejar las maletas, darnos una ducha y comenzar nuestro itinerario de tres dias en Roma que nos habíamos propuesto y que daba comienzo con un free tour cuyo punto de encuentro era la imponente Piazza d Spagna (Plaza de España). Siempre os digo que considero de mucha utilidad hacer este tipo de recorridos organizados el primer día de llegada a las ciudades .Estos tours te dan una amplia visión y te ayudan a poner el foco, así como conocer datos de interés que de otro modo es muy probable se te escapen .
El tour de dos horas de duración nos llevó por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad ; la Fontana di Trevi, la Piazza Novona, el Panteón , el Parlamento …
¡Sin duda el flechazo y momento mágico de este viaje ha sido conocer el Panteón! Tengo que decir que no me lo esperaba , y que cuando alcanzamos la plaza en la que se encuentra casi me quedé sin aliento. Es realmente impresionante y probablemente uno de los monumentos que más me han impactado hasta la fecha.
Decidimos detenernos y verlo también por dentro, la entrada es gratuita y aunque hay que esperar una cola, la verdad es que va muy rápido.

A continuación, cercanos a la hora del aperitivo en Italia realizamos una parada para disfrutar de unos Aperol Spritz e intercambiar impresiones. Más hacia la tarde noche nos dirigimos al afamado barrio de Trastevere donde teníamos una reserva para cenar .
Día 2.
En el ecuador de nuestro viaje de 3 días en Roma, aprovechamos la mañana del segundo día para conocer la Piazza San Pietro ( Plaza del Vaticano ). Lo cierto es que, pese a ser finales de Diciembre, durante nuestra estancia gozamos de unas temperaturas muy cálidas superando en ocasiones los 17 grados , así que optamos por ir a todos los sitios a pie disfrutando el recorrido .
Una vez llegamos a la plaza, comprobamos que como debe ser habitual estaba repleta de gente formando colas para entrar en la Capilla . A esto se sumó, que esa misma mañana se había notificado el fallecimiento del anterior Pontífice Benedicto XVI, de modo que allí estaban congregados numerosos medios de comunicación.
Nuestra siguiente parada fue visitar la plaza de Campo di Fiori. Lugar donde a diario a excepción de los domingos se celebra un mercado tradicional con alimentación y flores. Esta plaza está muy animada y repleta de bares y restaurantes.
Seguidamente, continuamos rumbo hacia la Piazza Venezia y al Coliseo. Allí cerca teníamos una reserva en un Rooftop, el Oro Bistrot. Este local con vistas panorámicas al Monumento Nacional ( monumento construido en honor al primer rey de la italia unificada, Vittorio Emanuele) se encuentra situado dentro de un hotel de la cadena NH. Aunque se trata de una terraza bastante cara, es un sitio muy agradable donde disfrutar de una consumición con vistas, y si el tiempo acompaña como era en nuestro caso, me parece una gran opción.


A la tarde, y al tratarse de Nochevieja, fuimos un rato a descansar al hotel para coger fuerzas y prepararnos para la posterior celebración.
Para tan mágica noche llevábamos reservado ya desde España el Restaurante donde cenar.
Mención aparte a la labor de investigación que hice las semanas previas a nuestro viaje de los sitios y diferentes opciones para la celebración del Capodanno (Nochevieja en italiano). Creo que darían lugar a una entrada a parte. Si alguien viaja en estas fechas y quiere preguntarme información puede mandarme un mensaje y con gusto le indico toda la información de discotecas y zonas de fiesta para esa noche.
Finalmente, nosotros no reservamos entrada para ninguna discoteca y optamos por cenar y dirigirnos a la Piazza Novona donde había fiesta en la propia calle.

Día 3.
Nuestro último día en Roma optamos por ir al principal pulmón de la ciudad , el parque de Villa Borghese. Una buena forma de iniciar el año dar un paseo por este inmenso campo arbolado . Allí además se encuentra uno de los miradores más bonitos de la ciudad . El Mirador de Pincio con vistas a la Piazza Popolo.
Después optamos por ir hasta otros dos puntos que llevábamos anotados para nuestro itinerario de tres días en Roma; la Bocca della Verità y la cerradura de la orden de malta . Para ello tuvimos que cruzar la ciudad , nuevamente a pie , pasando por la principal arteria comercial Vía del Corso ( allí se congregan la mayor parte de tiendas y franquicias de moda). Si lo que quieres ver son las grandes casas de moda tienes que dirigirte a la Via dei Condotti .Gucci , Hermes o Louis Voitton tienen allí sus tiendas .

Nuestro último día , y siendo 1 de enero con la mayor parte de monumentos cerrados por descanso , optamos por pasear y comprar algunos suvenirs . Por la tarde fuimos a merendar a Mr 100 tiramisú , un local con cien tipos distintos de este postre típico italiano y que además cuenta con vinos, quesos y otros embutidos . Conocí de la existencia de este local gracias a una compañera de la escuela de idiomas que hizo en Roma su Erasmus. Desde luego un sitio súper recomendable y que si teneís ocasión os digo que no dejeís de ir.
Listado de bares y restaurantes.
La nuova Piazzeta ( zona coliseo )
Vino y pasta Osteria ( Trastevere )
Osteria Da Fortunata
Poldo e Gianna Osteria
Oro Bistrot
Mr. 100 tiramisú
Pizza al taglio Heladería Giolitti
¡Y hasta aquí mi experiencia de 3 días en Roma! Espero que os haya gustado y sobre todo os resulte de mucha utilidad. ¡ Os leo en vuestros comentarios!