Una vez alguien me dijo que Marrakech es el destino que todo el mundo tiene en su lista de lugares que visitar al menos una vez en la vida, pero que una vez se visita, pocos son los que repiten. Yo soy de esa minoría.
Lo cierto es que es una Ciudad que Amas o la Odias. O te dejas llevar por su caos, o es probable que lo detestes. Como os decía yo fui una osada y después de mi primera visita en 2016, regrese a finales del año 2019. Para ser honestos no estaba en mis planes el volver o al menos sin visitar antes otros sitios que tenía como prioritarios, pero mi acompañante no había estado nunca y quería conocerlo y yo sin problema accedí. Marrakech es caótico, pero también es fulgor, es vivo, diferente. Y es un lugar dónde desconectar, ideal para pasar dos o tres noches.
Aquí os dejo mi opinión sobre lo que yo he conocido, mis experiencias y mi lista de sitios que visitar en Marrakech.
Que ver en Marrakech
Sin duda alguna el primer lugar que se te viene a la cabeza una vez retornas de tus vacaciones y rememoras tus días en Marrakech, es la plaza Jamma el Fna.
Es de esos sitios que llegas y no pestañeas para no perderte nada de lo que sucede ante tus ojos. Decenas de puestos ambulantes colocados en la plaza dónde se ofrecen zumos, dátiles… Animadores con serpientes o monos que a toda costa quieren colocarte encima con la excusa de hacerte una foto y solicitarte después una retribución a cambio. Pero es que ya el acceso a la plaza tiene su miga, tanto si accedes a pie, en autobús o solicitas un taxi para que te acerque a las inmediaciones de la plaza ,en algún momento te verás en la necesidad de cruzar un paso de peatones y observaras con espanto que allí la seguridad vial y las normas básicas brillan por su ausencia!!! Esto es, deberás correr cuando veas que el siguiente coche está a una distancia prudencial. ¡Olvídate de que ellos frenen para dejarte el paso!
Dejando al margen esto, volvamos a la plaza. En ella hay una actividad fulgurante, todos los turistas se dan allí cita. La plaza está rodeada de cafés con terrazas en sus azoteas dónde parar a tomarse un té y así observar con calma todo lo que sucede bajo tus pies. El incesante bullicio que te atrapa tanto de día como de noche. Para ello muy recomendable el café de France.
La Plaza es el acceso para otro de nuestros puntos imprescindibles que visitar en Marrakech: El zoco. Probablemente si les has comentado a tu familia y amigos que vas a esta ciudad, te hayan cargado de pedidos de compras para traer a tu vuelta (que si unas zapatillas de imitación, polos de marca, algún capazo artesanal, especias, carteras o bolsos de cuero… son solo algunos de los objetos que allí encontraras)
Sin duda te diré que vayas por la mañana con calma a hacer tu recorrido por el zoco, que no te preocupes por perderte en el laberinto de callejuelas (es casi imposible no hacerlo acaso que seas local) y por unas monedas cualquiera que este por allí se ofrecerá a sacarte de tu enredo, jeje.
Otros dos sitios que te ayudaran a conocer mejor la esencia de esta cultura, y sin duda te invito a que visites son las Tumbas Saadíes y la escuela musulmana Medersa Ben Youssef. Ambas ubicaciones están a escasa media hora caminando así que podrás visitarlos en un mismo día.

Las tumbas Saadíes datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía Saadí. El edificio más importante aquí es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad-al- Mansur (el creador) y su familia. En cuanto a la Medersa Ben Youssef, es la medersa más grande de todo Marruecos. Lo más destacable de la visita es su patio interior.
Para finalizar con recomendaciones de sitios que ver en Marrakech incluiría la visita a los Jardines Majorelle y el Museo Yves St Laurent. Los jardines fueron diseñados por el gurú de la moda. Son ideales para descansar del estrés de la ciudad, es un lugar con árboles, fuentes y edificios de color azul, muy propicio para hacer fotografías (siempre pensando en los instagramers). El museo se sitúa junto a los jardines y bien merece también una visita, sobre todo para los amantes del mundo de la moda.
Dónde comer en Marrakech
En Marrakech son típicos platos cómo el cuscús, los tajines de pollo o cordero. Al contrario de lo que pensaba la primera vez que estuve, se come realmente bien! Pero como todo, hay que saber bien dónde ir. Por suerte mi amiga Bea vivió en Marrakech varios años por trabajo y me dejo un listado de los mejores lugares dónde comer en Marrakech.
- L `Annexe
- Barometre Marrakech
- Le Jardín
- Terrase Des Epices
- Nomad
Los dos primeros son franceses y los tres últimos están ubicados dentro de la medina. He estado en los cinco y todos ellos han sido una grata experiencia gastronómica, pero mi favorito sin duda es “Barometre “. Si acudes a cenar a este restaurante es probable que te suceda como a mí y por un instante pienses que estas en Europa, en algún local de moda. Podrás disfrutar de deliciosa comida, aderezada de un vino (aquí si venden alcohol) y además hay una zona de barra con música que te invitará a quedarte allí a tomarte una copa. Te recomiendo alternar alguno de los dos primeros con los otros tres que son típicos marroquíes.
Otros Datos de Interés
Alojamiento: En mi primer viaje estuve alojada en casa de mi amiga y en la segunda ocasión escogimos el Hotel le Savoy le Grand Hotel Si repito una tercera vez tengo claro que escogeré algún riad en la medina, para realizar una mayor inmersión y vivir la experiencia aún más auténticamente.
Cómo sabeís a mí me gusta realizar turismo experiencial y no sólo gastronómico. Si visitas Marrakech y tienes días suficientes te recomiendo realizar alguna excursión al desierto, montar en camello o quad por los arenales, y reservar una sesión de masaje en un hamman tradicional (como el Hammam Dar el-Bacha o el Hammam Bab Doukkala)
Moneda: La moneda local son los Dirham, y podrás realizar el cambio de moneda en el aeropuerto según llegues o en casi cualquier hotel. El precio de casi ningún servicio es fijo allí pues les encanta regatear. No aceptes el primer precio que te den en un taxi nunca, regatea! Siempre podrás sacarles un mejor precio.
Y hasta aquí mi experiencia en Marrakech, espero que os haya gustado, y os animéis a visitarlo, o quizá a ir por segunda, tercera o cuarta vez 😉
¡Espero vuestros comentarios!