Si estás pasando unos días en Donostia  y ya  has visto todo lo que Que hay que ver y hacer en San Sebastián, te invito a leer este post sobre excursiones que realizar en un día desde San Sebastián.  A pocos kilómetros en coche desde esta ciudad tienes varias posibilidades realmente interesantes. ¡Comenzamos!

 Excursión a Zarautz y Getaria

     Ambas localizaciones se encuentran a unos 20-30 minutos de San Sebastián en coche y una junto a la otra. Así que recomiendo visitar primero uno, dar un paseo, tomar el vermutin y comer e ir al siguiente a tomar el café  y pasearlo durante la tarde.

Ambos son pueblos costeros dónde comer un buen pescado a la brasa o a la plancha. Zarautz se caracteriza por su larga playa, 2,5 km de extensión.  (de hecho es la más larga de todo el País Vasco). En este emplazamiento está el restaurante del cocinero más televisivo de nuestro País, Carlos Arguiñano. Si te quieres dar un capricho tienes esa opción (te recomiendo reserves con antelación) o también tienes el Restaurante Otzarreta (local también acondicionado para celebraciones con un bonito jardín en el interior) .

Si buscas opciones más asequibles a lo largo de todo el paseo de la playa hay diversos locales dónde  poder tomar el menú del día disfrutando de las vistas de la playa y observar  a los viandantes.

Getaria es un pueblo con gran encanto, con un impresionante paisaje costero, un carismático puerto y un bonito núcleo histórico. Además de este municipio son dos grandes personajes de la historia vasca; Juan Sebastián Elkano y Cristóbal Balenciaga.

En cualquiera de los restaurantes del pueblo podrás disfrutar de la gastronomía de esta localidad. Además si te gusta la enología, aquí encontrarás varias bodegas de txakoli que poder visitar.

Excursión a Hondarribia

Recuerdo que disfrute mucho de esta localización el día que la visité con mi familia. Se trataba de un sábado (uno de los pocos que por mi trabajo puedo tener libres a lo largo del año)  y hacía sol.

Hondarribia, también conocido como Fuenterrabía (en castellano) está también a una media hora en coche de Donosti. Me pareció un pueblo interesante, muy paseable, con mucho pequeño comercio local con sus expositores en la calle, y con unas calles realmente bonitas. Además si bajas del casco viejo hacia el puerto, en el barrio de Santa Marina, encontrarás las típicas casitas vascas de colores, con contraventanas y flores en los balcones.

Tengo que hacer una especial mención al sitio dónde comimos, Danontzat Hondarribia, pocas veces me entusiasmo tanto con un sitio dónde como. Me puede gustar más o menos, pero este sitio realmente me encanto. Y sobre todo el detalle del cocinero de ir explicándonos todos los platos, sus particularidades, y con qué maridar cada uno de ellos. Nos gusto mucho a todos, de hecho recuerdo que compramos lotería de este sitio para llevárnosla de recuerdo. Lo recomiendo encarecidamente.

Excursión a Zumaia

Otro de las excursiones para hacer desde San Sebastián, es Zumaia. Conocido por ser escenario de la película 8 apellidos vascos, la ermita dónde se desarrolla la “no boda” (ojo spoiler) de los protagonistas es en este pueblo.

La verdad que más allá de esto, es interesante este pueblo, por su paisaje.  Justo en la parte alta, dónde se encuentra la conocida ermita de San Telmo, se desarrolla una pequeña senda, que permite apreciar la playa de itzurun y el acantilado formado por el Flysch. El Flysch  es un fenómeno geológico formado durante miles de años por la erosión del mar y que deja tras de sí un paisaje singular.

Cómo dato de interés, podréis subir con el coche hasta el mirador de la Ermita , pero si posteriormente queréis pasear por el pueblo tendréis que dejar el coche a la entrada del mismo . En dos grandes parkings que hay a las afueras del pueblo. Y es que el aparcamiento en el interior del mismo está reservado casi en exclusiva para los vecinos de Zumaia.

Excursión al País Vasco Francés (San Juan de luz, Biarritz y Bayona)

El país vasco francés lo componen más pueblos de los que yo aquí os presento, pero yo sólo voy hacer referencia a los que yo he visitado. (Todo lo que os traigo en el blog son sitios en los que he estado, y mis experiencias reales de los lugares).

Esta excursión desde San Sebastián que aquí os propongo tiene una duración un poco superior a los anteriores. Pero igualmente se puede hacer perfectamente en el día y regresar a dormir a Donostia. El pueblo más lejano, Bayona, se encuentra a una hora de distancia en coche para que os hagáis una idea.

Comenzamos la excursión tras pasar por Hendaya, en nuestro primer pueblo de la lista San Juan de Luz. Este pequeño municipio vasco nos propone pasear entre sus calles llenas de color, por su gran playa, su puerto o sus acantilados, 4 magníficos lugares donde disfrutar del ambiente que se respira en él. Es común encontrarse con parisinos visitando los encantos de este municipio vasco-francés, atraídos por su encanto y sus precios (más bajos que la capital francesa).

Biarritz: Me parece un pueblo con mucho encanto.  Además tiene un halo de glamour debido a la época vivida de manos de la realeza europea, podéis imaginaros los edificios que se construyeron en aquella época. Cualquier rincón de este municipio merece la pena ser conocido, un viaje al pasado que te espera en el presente.

Bayona: Finalizamos nuestra excursión en Bayona,  dónde también aprovecharemos para hacer la pausa del almuerzo. Recordad que aquí se come bien temprano, siendo la una del mediodía una hora razonable para hacerlo. Después de comer paseamos tranquilamente por sus calles, visitamos la catedral Ste Marie, entramos en las galerías Lafayette e incluso terminamos comprando un cuadro en una de las galerías de arte que tropezamos por la calle.

Y hasta aquí mi entrada de hoy sobre excursiones de 1 día para hacer desde San Sebastián. Espero que os haya gustado y os resulte de utilidad.

Un abrazo!